Comprar una máquina de coser puede parecer sencillo pero con tanta variedad de marcas, modelos y precios en el mercado, puede resultar un tanto complicado, sobre todo si es tu primera vez y no sabes muy bien qué necesitas ni qué debes buscar.
Intentaré explicar de manera general lo que debes plantearte antes de hacer la compra. No soy ninguna experta, me encantan las máquinas de coser y he impartido bastantes cursos para sacarles provecho, tal vez mi experiencia te sirva como orientación. No hablaré de marcas, modelos o precios, creo que cada una tiene que encontrar lo que mejor se adapte a lo que necesita.
Pero antes de empezar te daré el primer consejo y el más importante:
Por supuesto, puedes encontrar una máquina de coser en cualquier gran superficie, pero a no ser que tengas muy claro que quieres un modelo en concreto, no te lo recomiendo.
Por un lado, lo normal es que el personal no tenga los conocimientos necesarios para asesorarte. Seguramente te aconsejará en función del precio y el número de puntadas, pasando por alto otros aspectos más importantes que te contaré otro día.
Además, la oferta en cuanto a modelos disponibles será bastante limitada. En un establecimiento especializado tendrás muchísimas más oportunidades de encontrar la máquina que mejor se adapte a tí. La persona que te atienda sabrá en cinco minutos qué necesitas y qué estás buscando. Y lo más importante, siempre tendrás un servico técnico por si surge cualquier incidente y para llevar el mantenimiento de tu máquina de coser.
Normalmente, en este tipo de locales se reparan y revisan máquinas de todo tipo, y esto aporta un conocimiento profundo de cada marca y modelo. Ellos saben que productos tienen mas averías, mejores o peores piezas o motor y cual es el punto fuerte o débil de cada uno.
Sigamos con el segundo consejo:
Supongo que antes de establecer tu presupuesto, habrás tenido en cuenta tus necesidades y tu perfil como costurera. Me he encontrado personas con máquinas carísimas que solo las utilizan para costuras rectas y jamás le han cambiado el prensatelas. Y viceversa, me he encontrado con alumnas con máquinas muy básicas que pretenden que respondan como una profesional. No estoy exagerando, esto pasa.
Por ello, tenemos que preguntarnos hasta donde queremos llegar con nuestra máquina. Es posible que solo queramos tenerla por si acaso, para coger un bajo, coser alguna cosa pequeña... o tal vez confeccionar unas cortinas, cojines, ect. Para ambos casos no necesitaríamos una máquina muy avanzada pero nos podemos encontrar con la sorpresa de que si optamos por la máquina más barata, no seamos capaces de coser la loneta de las cortinas ni el tejido vaquero de un pantalón, porque la máquina no puede con ello.
En el caso contrario, desaprovecharemos el modelo más avanzado de una marca si lo único que vamos a hacer es una costurita de vez en cuando. Además, si el modelo es muy grande, la usaremos aún menos por no sacarla de su bolsa o caja, a no ser que tengamos un espacio apropiado para tener nuestra máquina preparada para coser.
Todo esto que parece tan obvio son situaciones reales que me he encontrado y que me dan bastante pena. Siempre es mejor comprar siendo realistas y teniendo en cuenta algo más que el precio.
Cuando digo lo mejor que te puedas permitir no me refiero solo al presupuesto, sino también a la utilidad que le vayas a dar.
Si tu presupuesto es elevado, no tendrás ningún problema, podrás optar a lo que quieras aunque no lo necesites; pero si es ajustado, te recomiendo que valores la opción de comprar una buena máquina de segunda mano que esté en buen estado. Si preguntas a profesionales, seguramente encuentres algo bueno al mejor precio.
Siempre pon la calidad por encima del precio y acertarás, seguro.
Como última consideración, te diré que pienses en el futuro. No sabes que vas a necesitar, pero tampoco sería lógico adquirir todos los accesorios. Por eso, te invito a buscar modelos con posibilidades de mejora, con variedad de accesorios o prensatelas, por ejemplo.
No te recomiendo comprar la típica máquina super básica
Espero que estas reflexiones te ayuden en tu futura compra. Sé que se quedan muchas cosas en el tintero, así que estoy preparando otro artículo con una guía completa en la que te hablaré de aspectos más específicos de la máquina (tipos, partes, mecanismos...) Si te ha gustado el tema, o tienes alguna duda, deja un comentario e intentaré resolverla.
¡Nos vemos el próximo domingo!
Besos,
Me alegro de que estes volviendo a publicar siempre son muy interesantes tus posts.
ResponderEliminarEspero con interés que nos digas dónde nos puedes enseñar a manejar nuestra máquina de coser. Hasta pronto y gracias.
Gracias por tus consejos. Hace poco yo me compré una de "las caras" y tienes razón en lo que dices... la máquina es capaz de hacer maravillas...claro, pero no solita. Ya me gustaría poder asistir a tus cursos. A ver si tengo suerte y haces uno cerca de casa!
ResponderEliminarUn beso, Rosana
Te felicito, menuda entrada! Y justo cuando estaba pensando en tirar la toalla con lo de poder acolchar en mi vieja singer 968, voy a ver si encuentro unos prensatelas que le valgan, aunque sea solo el doble arrastre y el acolchado libre y me voy a poner enserio a querer aprender a acolchar, gracias Auxi, estaré pendiente por si vienes a Sevilla
ResponderEliminarAuxi qué maravilla de entrada!!! Gracias por todas las reflexiones que haces. Empezaré por el prensatelas...Un besote cielo
ResponderEliminarUn millon de gracias auxi. Me has ayudado mucho. Mi maquina solo tiene zigzag, no tiene feston.... Pero desde luego voy a mirar cosas mas basicas y mas baratas y desde luego al proximo curso de acolchado que hagas en cuarto de costura me apunto "como sea" . Un abrazo,
ResponderEliminarUyyy, lo que me alegra tenerte de nuevo por aquí... tú no sabes lo que he usado yo tus tutoriales... y cada vez que te veo en una revista..., les digo a mis amigas... "a esta chica, la conozco yo..."... (virtualmente hablando, claro... jajaja).
ResponderEliminarYo tengo una de las caras, concretamente la Bernina Aurora 440. Estoy encantada con ella, a pesar de NO sacarle todo el partido que debería... pero cose, como la seda.... Mi opinión es que te compres la mejor que te permita tu bolsillo... sea de 100 o de 1000..., y que intentes sacarle todo el partido que puedas.
Es una pena no estar cerca de ti para poder asistir a tus cursos... de todas formas, ya con entradas como esta, se aprende mucho. Gracias!!!
Un beso y bienvenida!!!
Me acabas de dar una alegría. Yo tengo una de las caras, a medio utilizar. Dí con tus magníficos tutoriales, me las prometía muy felices. Luego me di cuenta que ya no actualizabas el blog, me volví a hundir en la miseria. Hoy he vuelto a dar una vueltecita a ver si había suerte y voilá ¡Has vuelto! Pues me quedo. Mil gracias. Por cierto, adoro el ruidito de la máquina de coser. Es un recuerdo de infancia que me llena de relax y confort. Soy feliz con las telitas y con mi ferrari, pero quiero sacarle mucho partido.
ResponderEliminarUna reflexión muy acertada, soy de tu misma idea, tengo la berni 440 y estoy encantada, pero reconozco que es demasiada maquina para iniciarse. Permanecemos en contacto.
ResponderEliminarTienes mas razon que un santo, ja ja.
ResponderEliminaryo soy de la idea que hay que sacarle provecho a lo que se tiene, y si no queda igual, quedara parecido, pero seguro que queda bien.
mi maquina es muy sencilla, pero cose y para el uso que yo le doy me sobra.
Besos
Yo tengo una Alfa, de hace 12 años, y en su momento era de lo mejorcito, pero la uso sólo para costura recta y zigzag, que entiendo que es una pena, pero es que a mi me gusta mucho rematar a mano.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reflexión, y me quedo por aquí porque estoy segura de que voy a aprender a sacarle más partido (el acolchado a máquina es mi asignatura pendiente)
Bss
Tienes razón en todo. Esas fueron las ideas que seguí para comprar mi máquina y estoy encantada con ella. Auxi, ¿cómo puedo ver tus entradas anteriores a esta nueva etapa? solo veo las 2 publicadas ahora.
ResponderEliminarUn abrazo
Ángela
Angela, estoy recuperando algunas entradas pero editándolas un poco. Otras creo que no las publicaré porque no creo que aporten mucho. Quiero recuperar sobre todo las de la máquina de coser y tutoriales. Mi intención es hacerlo en orden y más o menos una entrada a la semana. Gracias por tu interés ❤❤
ResponderEliminarAuxi muchísimas gracias, ya sabes yo tengo una Bernina activa 220 y no sé ni cual es el punto de acolchado. He intenso preguntar en foros pero parece que Maxie conoce el modelo Sé que have 50 puntos diferentes además de los que ya vienen de serie pero aquí me tienes sin saber sacarle partido. Te dio muchas ganas de aprender pero..... Espero que con tus tutoriales pueda volver a recuperar la ilusión. Bienvenida y muchísimas gracias por tus grandes aportaciones
ResponderEliminarSuele pasar, más de lo que imaginas. Es una pena no sacarle partido a la maquina de coser. Espero poder ayudarte poco a poco. Gracias!!
ResponderEliminarUmmm, que interesante ... Esto promete, ganas de aprender mas cosas, gracias por compartir Auxi
ResponderEliminarComparto totalmente los puntos que nos has explicado. La calidad ante todo y en centro especializados para poder asesorarnos en cualquier situación.
ResponderEliminarEncantada de poder verte por aquí y esperando tu próxima entrada.
Un fuerte abrazo solete
Muchas gracias!!❤❤
EliminarMuchas gracias por tus consejos. A mi me gusta mucho coser a maquina, tengo una Elna que me funciona muy bien, sencilla pero creo que con unas buenas prestaciones. Seguro que nos enseñaras a sacarlo mucho partido a nuestras maquinas, yo ahí estaré. Besoss
ResponderEliminarSeguro que le sacarás partido!!! Gracias❤
EliminarMuy buena tu explicación, yo tengo una Singer desde hace 30 años y no ha tenido ninguna avería, creo que va siendo hora de ir mirando alguna, pero hasta que no me falle...
ResponderEliminarBesitos
Pues esa es la mejor señal de que sabes elegir!!!❤
EliminarGracias por tus consejos!! muy buena explcación, yo quiero comprar la mía.
ResponderEliminargeniales tus consejos, voy a por la mia
ResponderEliminar