Recupero un artículo de 2012 que os gustó bastante. Las fotos son de mi Bernina 440 pero creo que pueden servir de ayuda para las máquinas con canilla vertical.
He pensado que el mantenimiento básico es el tema ideal para seguir con los artículos de la máquina de coser. Y es que para optimizar su rendimiento y aumentar la vida útil son necesarios unos pequeños cuidados, basados principalmente en la limpieza y el engrasado.
Seguro que muchas de vosotras ya sabéis de sobra cómo y cuándo es necesario realizar estas tareas, pero yo, por si acaso, y aún a riesgo de resultar pesada y "marisabidilla", os lo cuento.
¿Cuándo?
Como norma general y desde el sentido común, la limpieza como en todo, cuanto más, mejor. Pero tampoco se trata de andar desmontándola todos los días. Yo normalmente la limpio cada vez que empiezo un proyecto de los grandes (como una colcha), o cuando utilizo materiales que se despeluchan mucho, como la guata, la pana, terciopelo....
Ante la duda, y si hace tiempo que no lo haces, revisa por si acaso.
En cuanto al engrase, me encuentro con muchas personas que únicamente la engrasan cuando lo "pide", o sea, cuando nos sale el iconito de la aceitera en la pantalla. También me he encontrado con alguien que nunca la ha engrasado, ni sabe cómo se hace. Pienso que este es uno de los temas más importantes, con unos sencillos gestos lograremos que nuestra máquina vaya siempre como la "seda".
Yo no hago mucho caso a la aceitera de la pantalla, me fío más de mi oído; así que cuando oigo que mi máquina no suena igual o suena más de la cuenta, le pongo la gotita... y resuelto!!
Esto suele coincidir con lo que os he contado de la limpieza, normalmente siempre que empiezo un proyecto más o menos grande.
Aprovecho para confesar que soy un poco maniática de las agujas (ya hablaremos de esto) así que también entonces, la cambio por una nueva. (Ya no me sorprendo, ¡pero hay muuucha gente que sólo cambia las agujas cuando se rompen!..... vale, vale, llámame rarita, pero he empezado diciendo que soy una maniática)
¿Cómo?
Pues esto me parecía muy difícil de explicar, creo que una imagen vale más que mil palabras:
(Antes, desenchufa tu máquina y retira el prensatelas para trabajar mejor)
Limpieza:
Engrasado:
Después de engrasarla hay que hacerla girar un poco sin coser nada o utilizar una tela que no valga para que no se nos manche la labor
¡ Bien! ¡Ya tenemos nuestra máquina engrasada y limpita!
Ahora me gustaría contarte un par de consejos más que mejorarán la calidad de tus puntadas. Se trata de la colocación del hilo superior y de la canilla. Seguramente lo sabes ya, pero hay pesonas que enhebran la máquina arbitrariamente y es importante la posición del hilo:
Y...de momento, esto es todo... Ahora me sabe a poco, pero la verdad es que montar las fotos me ha llevado su tiempo...
Me encantaría conocer tu opinión sobre este post, si te ha servido de ayuda la información o si ya te lo sabías todo.
¡Hasta pronto!