domingo, 31 de marzo de 2019

TUTORIAL: CUADRADOS DE TRIÁNGULOS (8 A LA VEZ)

Tercera y útima parte de esta serie de tutoriales para hacer este sencillo bloque.
En esta ocasión haremos 8 a la vez,  con la ventaja de que, además, todos los bordes quedarán al hilo y no al bies como nos pasaba con el tutorial anterior.
Te recuerdo que si tienes aquí y aquí los tutoriales y las tablas para hacer dos o cuatro bloques a la vez, respectivamente.
Como siempre, te animo a que te animes a suscribirte aquí para recibir todos estos tutoriales y mucho más contenido que vendrá.
Sin más, te dejo con el tuto, que hoy será cortito y fácil.

















Espero que esta serie de tutoriales te hayan ayudado. Si investigas un poco, verás que son muchas las posibilidades que tienes con un bloque tan sencillo. Por ejemplo, esta estrella que te enseñaba en instagram cuando hicimos el costurero sorpresa:


¡Nos vemos en una semana!


domingo, 24 de marzo de 2019

TUTORIAL: CUADRADOS CON TRIÁNGULOS (4 A LA VEZ)

Seguimos con la segunda parte del tutorial para hacer este bloque básico de patchwork. Olvidé deciros que su nombre en inglés es "Half Square Triangles", lo podéis encontrar también con las siglas HST. Traducido sería algo así como "triángulos de medio cuadrado".
Si el tutorial anterior (que puedes releer aquí) era sencillo y nos permitía hacer dos bloques a la vez, hoy vamos a dar un paso más y obtendremos 4 de un golpe y además sin tener que dibujar ninguna línea (aunque ya sabes aprovechar las marcas de la mesa de tu máquina  y casi nunca necesitas dibujarlas, ¿verdad?)
Pero todo tiene sus desventajas. El problema principal de esta técnica es que los bordes de nuestro cuadrado nos quedarán al bies, por tanto, tendremos que prestar mucha atención al plancharlos para que no estiren demasiado. Un truco que me funciona, es almidonar un poco las telas antes de cortarlas con el típico producto en spray que utilizamos para planchar la ropa. 
Otro pequeño problema con esta manera de coser nuestros bloques es que las matemáticas no son tan exactas, por eso, te sugiero que siempre cortes los cuadrados iniciales un pelín más grandes de los tamaños que te voy a facilitar en la tabla para que tengas margen para rectificar.
Pero no te desanimes, este es un tutorial que podrás aprovechar sin ningún problema teniendo en cuenta estos detalles. Además, me parece ideal para utilizar, por ejemplo, precortados. Imagina lo rápido que puedes hacer una colcha con un "layer cake" (cuadrados de 10") o con un "charm pack" (cuadrados de 5").

Vamos al lío, verás que fácil es:









Ahora ya puedes utilizar estos bloques como más te guste, como te expliqué en el tutorial anterior.
En los próximos días recibirás el pdf con las instrucciones para que puedas utilizarlo cuando lo necesites. Ya sabes que puedes suscribirte para no perderte ningún archivo en esta página.

¡Nos vemos la próxima semana con el siguiente capítulo!

domingo, 17 de marzo de 2019

TUTORIAL: CUADRADOS CON TRIÁNGULOS

Ahora que tenemos las pulgadas dominadas, podemos empezar con nuestro primer tutorial de patchwork básico. Si necesitas un repasito, tienes la información aquí.
La idea se me ocurrió al revisar mis  colchas para bebés. Me gustan que sean sencillas y darle protagonismo sobre todo a las aplicaciones, así, siempre elijo un bloque clásico que suele pasar desapercibido y después añado los dibujos. 
Esta colchita que hice para Pablo está formada por molinillos muy facilitos.



Partiendo de un cuadrado, que es una de las piezas más básicas, vamos a construir medios triángulos de una manera bastante sencilla. Para que todo cuadre a la perfección, te recuerdo que debes utilizar un prensatelas de 1/4 de pulgada o fijarte en las marcas de la mesa o de tu máquina como te contaba aquí.

 En este artículo te voy a explicar la manera más sencilla de hacer bloques  de triángulos de medio cuadrado.  Además podrás hacerlo del tamaño que quieras con la fórmula que vas a encontrar más abajo.

Si estás suscrita al blog, además, recibirás próximamente un pdf con toda la información para tenerla a mano cuando la necesites. Si aún no lo estás y quieres recibir un montón de contenido exclusivo, lo puedes hacer desde esta página.

En próximos artículos te enseñaré otros métodos para hacer este mismo bloque, pero haciendo 4 u 8 a la vez

Este método es el más sencillo y tiene la ventaja de que los bordes exteriores quedan al hilo y no al biés, por lo que no tendremos ningún problema en unirlos entre sí. Obtendremos dos bloques a la vez

La fórmula para obtener los bloques del tamaño deseado es muy fácil






Partiremos de un cuadrado de dos telas diferentes. Su tamaño lo calculamos añadiendo 7/8" al tamaño final del cuadrado que queremos obtener. Por ejemplo, si queremos obtener un cuadrado de 3", cortaremos un cuadrado de cada tela de 3" 7/8.
Recuerda que medir esto  en pulgadas es tan fácil como añadir 7 rayitas pequeñas a las 3 pulgadas, como ves en la foto anterior.

Y a partir de ahora, continuamos con fotos, para que sea más fácil de entender:











Y hasta aquí, el minitutorial para hacer molinillos o cuadrados con triángulos. Seguro que ya lo conocías, pero nunca está de más un pequeño recordatorio.

En próximos artículos seguiremos con este bloque utilizando otros métodos que nos permitan hacer 4 o incluso 8 bloques a la vez, todo con sus fórmulas correspondientes.
Muy pronto recibirás por correo electróncio este tutorial en forma de pdf para que puedas consultarlo más facilmente.

¡Nos vemos pronto!

domingo, 10 de marzo de 2019

COMO UTILIZAR LAS PULGADAS EN PATCHWORK

¿Coses en pulgadas o en centímetros?
Yo prefiero las pulgadas en los trabajos de patchwork, son mucho más fáciles de utilizar puesto que  se simplifica mucho el cálculo para algunos bloques y técnicas y sobre todo porque te permite calcular el margen de costura perfecto.
Al principio me parecía que iba a ser dificilísimo pero pronto me dí cuenta de que trabajar con pulgadas es realmente sencillo.

Como pretendo empezar una serie de tutoriales en los que es imprescindible esta unidad de medida, en el post de hoy intentaré explicarte unas nociones básicas para que  sea más fácil utilizar los tutoriales que vendrán próximamente

Pero para que todo cuadre, es necesario que tengas un prensatelas de cuarto de pulgada (te enseñé a utilizarlo aquí). Si no lo tienes, puedes utilizar las marcas de la mesa de tu máquina como vimos aquí.

¡Empecemos!

El origen de las pulgadas

Cuando se empezaron  a utilizar unidades de medida, era frecuente tomar como referencia partes del cuerpo humano.
Una de las primeras medidas utilizadas fue el cúbito, distancia  desde el codo hasta la punta del dedo medio. Fue muy utilizado por babilonios y egipcios. Esta medida se subdividía en otras partes más pequeñas, como los palmos, dedos, etc.
Los romanos y los griegos empezaron a utilizar el pie, que era 2/3 de la medida del cúbito.
El pie a su vez se dividió en 12 partes iguales que se correspondía al ancho de la uña del pulgar. De aquí derivó la palabra pulgada, que posteriormente se estableció como la medida de la primera falange del dedo pulgar de la mano.

Como era una medida muy inexacta (no todos los dedos miden lo mismo), se cree que sobre el siglo X se tomó como referencia la medida del dedo pulgar del rey Edgardo.
A partir del siglo XIX, comenzó a utilizarse el sistema métrico decimal y la pulgada quedó en desuso, excepto en los países anglosajones que la establecieron como unidad de medida y se estandarizó su medida en 2,54 cm.

Teniendo en cuenta este dato, resulta muy fácil la conversión de pulgadas a centímetros, hay un montón de tablas en la red para que puedas ver las equivalencias, yo he decidido no adjuntar ninguna porque prefiero que nos acostumbremos sin "traducciones".

Medidas de tela más habituales en patchwork

Como ves en la siguiente tabla, hay varios múltiplos delas pulgadas, aunque nosotros lo que vamos a utilizar son fracciones. En vez de comprar la tela por metros, en los países anglosajones se compran por yardas. (1 yarda son aproximadamente 91,4 cm).
Lo que más nos interesa en patchwork, son los cortes más frecuentes de la yarda, seguro que has oido hablar del fat quarter que es la  yarda dividida en cuatro rectángulos o de un fat eighth  que es una yarda dividida en ocho.

Divisiones de la pulgada

Ahora vamos a lo que nos intesesa, veamos las partes en que se divide una pulgada, que son las que más vamos a utilizar. Tal vez todas las reglas que tengas sean en centímetros, pero si haces patch seguro que tienes una tabla de corte que tendrá una de sus caras en pulgadas. Te aconsejo adquirir alguna regla en pulgadas para que todo te resulte más fácil, con la tabla puedes hacer un apaño, pero los cortes no serán tan precisos.

Aunque mi tabla está bastante gastada, voy a intentar explicarte con ella como puedes medir en pulgadas.
En primer lugar, vamos a localizar la 1/2 pulgada, muy importante, porque es lo que vas a tener que añadir de margen de costura. Recuerda que vamos a utilzar un prensatelas que nos va a dejar 1/4" de margen. Como normalmente tenemos una costura a cada lado de nuestra tela, tendremos que sumar 1/4 para cada lado, es decir, 1/2" en total. En la tabla ves la media pulgada señalizada con una línea grande.

Ahora vamos con los 1/4. Esta vez la pulgada se divide en 4 partes señaladas con unas líneas medianas:

Y para terminar, vemos los 1/8, la pulgada dividida en 8 partes y están dibujadas con líneas más pequeñas:

Con esto ya sabemos todo lo que necesitamos para trabajar con pulgadas. Yo ya no me asusto cuando en un patrón leo , por ejemplo, cortar 5 pulgadas y 3/4. Lo que hago es que me voy al número 5 y desde ahí cuento tres rayitas de las medianas.
Si me piden 3 pulgadas y 6/8, me voy al número 3 y le añado seis rayitas de las pequeñas.

En las reglas lo puedes ver exactamente igual, o incluso más fácil porque te vienen señaladas muchas más medidas.En esta foto  que ves abajo, las rayitas que no están señalizadas son las de 1/8.
Si no tienes prensatelas de 1/4 ", hay unas reglas para que puedas dibujarlo directamente en la tela y te puede servir de guía para coser. Pero depende del boli o lápiz que utilices, el trazo te quedará mas o menos fino y eso al final hacer que la medida no sea exacta, los milímetros de diferencia van sumando y se convierten en una medida nada despreciable que puede hacer que luego los vértices, por ejemplo, no casen perfectamente.

Y hasta aquí, los trucos para hoy. Si lo has leído hasta el final, verás lo útil que te va a ser para el tutorial de la semana que viene.

¡Hasta pronto!

domingo, 3 de marzo de 2019

PRÓXIMO EBOOK: "APLICACIÓN CON FESTÓN A MÁQUINA"

Cuando os pregunté en instagram por el contenido que os gustaría tener en el blog, me propusisteis un montón de ideas, pero la aplicación con festón a máquina ganó con mucha ventaja.





Casi tengo listo  un ebook con un montón de fotos e información extra que en los próximos días estará en manos de las suscriptoras de este blog. He elegido este formato porque es inviable para mí escribir en un post tanta información.

A partir de ahora, los temas que considere más importantes, o que mas me demandéis, los iré desarrollando en más profundidad y se lo enviaré  por mail a las seguidoras, en el blog escribiré un resumen con los aspectos más básicos. 
Para este contenido extra no tendré una frecuencia regular, me sería imposible hacerlo cada semana, los enviaré a medida que los vaya elaborando. Lo que sí recibirás puntualmente son las actualizaciones (espero que semanales) de los artículos del blog. Las personas que se suscriban posteriormente, no podrán tener acceso al material enviado con anterioridad.

Esta es mi manera de agradecerte que me leas y que te pases por aquí y por mis redes sociales. Intentaré aportar contenido de calidad y siempre estaré dispuesta a escucharte e intentar preparar lo que me pidas, pero detrás hay bastante tiempo y trabajo, por lo que en un futuro, pondré este contenido a la venta para las personas interesadas. Lo mismo haré con algunos patrones que estoy diseñando.

Y volviendo a la aplicación con festón a máquina, me hubiese gustado enviarlo hoy, pero he preferido pulir un par de cosas aunque tenga que restrasarlo un par de días como mucho.

Por si te pica la curiosidad, este será el contenido:

Como ves, no me he limitado a explicarte la técnica, he querido abarcar todo el proceso con los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Te hablo de hilos y agujas,  prensatelas,  trucos... No me guardo nada. Mi empeño, como siempre es que le saques todo el jugo a tu máquina de coser.
Además siempre puedes preguntarme dudas en los comentarios de esta entrada y así todo el mundo puede consultarlas.

Lo he preparado con mucho cariño y me daría pena que te lo perdieses.

Pronto recibirás otro mail con todo el contenido.

¡Gracias por estar ahí!