domingo, 17 de febrero de 2019

COMO UTILIZAR EL PRENSATELAS DE 1/4 DE PULGADA

El prensatelas de 1/4 de pulgada es fundamental para los trabajos de patchwork.
En España no estamos muy acostumbrados a trabajar en pulgadas, pero una vez que te acostumbras es mucho más fácil y más preciso que trabajar en centímetros. 
Una de las ventajas, es que las pulgadas básicamente se dividen en medios, cuartos u octavos, así que sabiendo que tu margen de costura es de 1/4, te resulta muy sencillo calcular las medidas que necesitas cortar, añadiendo siempre 1/2 pulgada para tener incluido el margen de costura. 
Parecería sencillo también con los centímetros, sabiendo que habría que añadir 1,5 cm si nuestros prensatelas estándar miden unos 0.75 cm, pero la cosa se complica cuando queremos aplicar fórmulas establecidas para cortar o coser triángulos de cuadrados, vuelo de la oca, hexágonos, etc. En estos casos, trabajar con  pulgadas nos permitirá calcular con mucha precisión las medidas de nuestras piezas. Creo que extenderme en esto sería demasiado pesado, así que lo iré contando en futuros artículos y/o tutoriales.
El tutorial de hoy te ayudará a manejar tu prensatelas con facilidad. Además, si te fijas en las marcas que tiene, podrás dejar el mismo margen al final de tu pieza. Esto te resultará muy cómodo a la hora de coser piezas en punta, uniones en "Y" , y en todas esas ocasiones en las que tienes que parar de coser justo a 1/4 del borde de la tela. 
Creo que es más dificil de explicar que de enseñar, así que te dejo fotos y si te quedan dudas, te las intento resolver en los comentarios.





















Nos vemos pronto, ¡Gracias por visitarme!
PD: Las marcas de tu mesa también te harán la vida más fácil. Te lo conté aquí. ¿Lo has leído?

5 comentarios:

  1. Gracias por hacer más fácil los trabajos a la gente, eres fantástica.besos

    ResponderEliminar
  2. Uffff esto me va genial!!!!
    Yo y las pulgadas no acabamos de hacer migas y ahora he comprado un kilt precioso que es en pulgadas para quitarme el miedo.
    Con tus consejos seguro me será mucho mas fácil.
    Gracias por tu generosidad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las explicaciones, me vienen muy bien

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de comprar el número 37 de Bernina siguiendo tu consejo. Ahora a buscar esas marcas que no sé siquiera si las tiene y a probar!!!!. Magnífico tutorial. Gracias 😘 😘

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este tutorial, he aprendido 2 cosas que no sabía

    ResponderEliminar