domingo, 24 de marzo de 2019

TUTORIAL: CUADRADOS CON TRIÁNGULOS (4 A LA VEZ)

Seguimos con la segunda parte del tutorial para hacer este bloque básico de patchwork. Olvidé deciros que su nombre en inglés es "Half Square Triangles", lo podéis encontrar también con las siglas HST. Traducido sería algo así como "triángulos de medio cuadrado".
Si el tutorial anterior (que puedes releer aquí) era sencillo y nos permitía hacer dos bloques a la vez, hoy vamos a dar un paso más y obtendremos 4 de un golpe y además sin tener que dibujar ninguna línea (aunque ya sabes aprovechar las marcas de la mesa de tu máquina  y casi nunca necesitas dibujarlas, ¿verdad?)
Pero todo tiene sus desventajas. El problema principal de esta técnica es que los bordes de nuestro cuadrado nos quedarán al bies, por tanto, tendremos que prestar mucha atención al plancharlos para que no estiren demasiado. Un truco que me funciona, es almidonar un poco las telas antes de cortarlas con el típico producto en spray que utilizamos para planchar la ropa. 
Otro pequeño problema con esta manera de coser nuestros bloques es que las matemáticas no son tan exactas, por eso, te sugiero que siempre cortes los cuadrados iniciales un pelín más grandes de los tamaños que te voy a facilitar en la tabla para que tengas margen para rectificar.
Pero no te desanimes, este es un tutorial que podrás aprovechar sin ningún problema teniendo en cuenta estos detalles. Además, me parece ideal para utilizar, por ejemplo, precortados. Imagina lo rápido que puedes hacer una colcha con un "layer cake" (cuadrados de 10") o con un "charm pack" (cuadrados de 5").

Vamos al lío, verás que fácil es:









Ahora ya puedes utilizar estos bloques como más te guste, como te expliqué en el tutorial anterior.
En los próximos días recibirás el pdf con las instrucciones para que puedas utilizarlo cuando lo necesites. Ya sabes que puedes suscribirte para no perderte ningún archivo en esta página.

¡Nos vemos la próxima semana con el siguiente capítulo!

6 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por el tutorial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. No me deja suscribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un correo para q lo solucionemos. Comprueba desde otro dispositivo. Gracias!

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por el tutorial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien auxi.Un verdadero amor explicando.Se entiende todo muy bien.gracias por tu dedicación a explicarnos las pulgadas.😍😙😙.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Auxi por estos tuyos tan maravillosos..Bsitos

    ResponderEliminar