domingo, 10 de marzo de 2019

COMO UTILIZAR LAS PULGADAS EN PATCHWORK

¿Coses en pulgadas o en centímetros?
Yo prefiero las pulgadas en los trabajos de patchwork, son mucho más fáciles de utilizar puesto que  se simplifica mucho el cálculo para algunos bloques y técnicas y sobre todo porque te permite calcular el margen de costura perfecto.
Al principio me parecía que iba a ser dificilísimo pero pronto me dí cuenta de que trabajar con pulgadas es realmente sencillo.

Como pretendo empezar una serie de tutoriales en los que es imprescindible esta unidad de medida, en el post de hoy intentaré explicarte unas nociones básicas para que  sea más fácil utilizar los tutoriales que vendrán próximamente

Pero para que todo cuadre, es necesario que tengas un prensatelas de cuarto de pulgada (te enseñé a utilizarlo aquí). Si no lo tienes, puedes utilizar las marcas de la mesa de tu máquina como vimos aquí.

¡Empecemos!

El origen de las pulgadas

Cuando se empezaron  a utilizar unidades de medida, era frecuente tomar como referencia partes del cuerpo humano.
Una de las primeras medidas utilizadas fue el cúbito, distancia  desde el codo hasta la punta del dedo medio. Fue muy utilizado por babilonios y egipcios. Esta medida se subdividía en otras partes más pequeñas, como los palmos, dedos, etc.
Los romanos y los griegos empezaron a utilizar el pie, que era 2/3 de la medida del cúbito.
El pie a su vez se dividió en 12 partes iguales que se correspondía al ancho de la uña del pulgar. De aquí derivó la palabra pulgada, que posteriormente se estableció como la medida de la primera falange del dedo pulgar de la mano.

Como era una medida muy inexacta (no todos los dedos miden lo mismo), se cree que sobre el siglo X se tomó como referencia la medida del dedo pulgar del rey Edgardo.
A partir del siglo XIX, comenzó a utilizarse el sistema métrico decimal y la pulgada quedó en desuso, excepto en los países anglosajones que la establecieron como unidad de medida y se estandarizó su medida en 2,54 cm.

Teniendo en cuenta este dato, resulta muy fácil la conversión de pulgadas a centímetros, hay un montón de tablas en la red para que puedas ver las equivalencias, yo he decidido no adjuntar ninguna porque prefiero que nos acostumbremos sin "traducciones".

Medidas de tela más habituales en patchwork

Como ves en la siguiente tabla, hay varios múltiplos delas pulgadas, aunque nosotros lo que vamos a utilizar son fracciones. En vez de comprar la tela por metros, en los países anglosajones se compran por yardas. (1 yarda son aproximadamente 91,4 cm).
Lo que más nos interesa en patchwork, son los cortes más frecuentes de la yarda, seguro que has oido hablar del fat quarter que es la  yarda dividida en cuatro rectángulos o de un fat eighth  que es una yarda dividida en ocho.

Divisiones de la pulgada

Ahora vamos a lo que nos intesesa, veamos las partes en que se divide una pulgada, que son las que más vamos a utilizar. Tal vez todas las reglas que tengas sean en centímetros, pero si haces patch seguro que tienes una tabla de corte que tendrá una de sus caras en pulgadas. Te aconsejo adquirir alguna regla en pulgadas para que todo te resulte más fácil, con la tabla puedes hacer un apaño, pero los cortes no serán tan precisos.

Aunque mi tabla está bastante gastada, voy a intentar explicarte con ella como puedes medir en pulgadas.
En primer lugar, vamos a localizar la 1/2 pulgada, muy importante, porque es lo que vas a tener que añadir de margen de costura. Recuerda que vamos a utilzar un prensatelas que nos va a dejar 1/4" de margen. Como normalmente tenemos una costura a cada lado de nuestra tela, tendremos que sumar 1/4 para cada lado, es decir, 1/2" en total. En la tabla ves la media pulgada señalizada con una línea grande.

Ahora vamos con los 1/4. Esta vez la pulgada se divide en 4 partes señaladas con unas líneas medianas:

Y para terminar, vemos los 1/8, la pulgada dividida en 8 partes y están dibujadas con líneas más pequeñas:

Con esto ya sabemos todo lo que necesitamos para trabajar con pulgadas. Yo ya no me asusto cuando en un patrón leo , por ejemplo, cortar 5 pulgadas y 3/4. Lo que hago es que me voy al número 5 y desde ahí cuento tres rayitas de las medianas.
Si me piden 3 pulgadas y 6/8, me voy al número 3 y le añado seis rayitas de las pequeñas.

En las reglas lo puedes ver exactamente igual, o incluso más fácil porque te vienen señaladas muchas más medidas.En esta foto  que ves abajo, las rayitas que no están señalizadas son las de 1/8.
Si no tienes prensatelas de 1/4 ", hay unas reglas para que puedas dibujarlo directamente en la tela y te puede servir de guía para coser. Pero depende del boli o lápiz que utilices, el trazo te quedará mas o menos fino y eso al final hacer que la medida no sea exacta, los milímetros de diferencia van sumando y se convierten en una medida nada despreciable que puede hacer que luego los vértices, por ejemplo, no casen perfectamente.

Y hasta aquí, los trucos para hoy. Si lo has leído hasta el final, verás lo útil que te va a ser para el tutorial de la semana que viene.

¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Perfecta explicación. He aprendido mucho porque nunca había investigado el por qué de las pulgadas. a mi también me gusta trabajar en pulgadas. Muchas gracias.
    Un beso fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
  2. Auxi gracias,muy bien explicado yo soy de cm pero me ha encantado lo simple que es una vez lo explicas con paciencia.Esto me lo voy a estudiar para que se me quedé bien.Un gran beso.

    ResponderEliminar
  3. Toda una biblia sobre la pulgada! Mágnifica explicación! Soy de las tuyas! Yo también me he acostumbrado a la pulgada y ahora no sé trabajar con cms.

    ResponderEliminar
  4. Yo era de cm, pero me he comprado varias reglas en pulgadas, el prensatelas de 1/4" y es mucho más cómodo para utilizar

    ResponderEliminar
  5. Gracias auxi.voy a intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Un excelente tutorial!! Gracias

    ResponderEliminar