domingo, 14 de abril de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA AGUJA EN TU MÁQUINA DE COSER. ANATOMÍA DE LA AGUJA.

Parece mentira que una parte tan importante de la costura a máquina pase tan desapercibida. No dejan de sorprenderme  las respuestas cada vez que pregunto por la última vez que alguien cambió su aguja. Y es que coser con agujas desgastadas o defectuosas puede provocar un sinfín de pequeñas tragedias, como salto de puntadas, rotura de hilo, fruncido de la tela, costuras desiguales, omisión de puntadas, cambios en la tensión del hilo....Te aseguro que algo tan simple como cambiar la aguja te resolverá las mayor parte de estos problemas.
Por todo esto, en mi empeño a darle la importancia que merece, voy a dedicar los próximos artículos a  intentar explicar cosas esenciales de la aguja de la máquina de coser doméstica (las industriales llevan otro tipo de agujas).


La aguja es una de las primeras herramientas de la humanidad,  se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos y es un utensilio esencial en nuestra vida diaria con multitud de usos (coser, tejer, pescar, cocina, medicina, etc). Después de la invención de la máquina de coser, alrededor de 1800, se empezó a usar una aguja con el ojo cerca de la punta, y este simple cambio fue muy importante para seguir desarrollando el mecanismo de las máquinas de coser.
En 1942 se estandarizaron las medidas de las agujas para unificar los acerca de 40 tallajes distintos que había en la época. Así, el sistema NM (Number Metric) usado en nuestros días, indica el diámetro de la hoja de la aguja en milímetros. Una aguja 80/12 nos indica que el diámetro de la hoja es 0,80 mm y en una de 130/21 es de 1,30 mm. El primer número nos indica el sistema europeo, mientras que el segundo se refiere al americano. Como te explicaré más adelante, esto no tiene que ver con el ojo de la aguja, sino con el grosor de la misma. Por tanto, el tamaño que elijas dependerá del grosor de la tela y no tanto del grosor del hilo. Pero de esto hablaremos más despacio.

En el artículo de hoy me centraré en  la  anatomía de la aguja:



El talón: Es la parte superior de la aguja, tiene forma redondeada en el extremo para facilitar la inserción en la máquina. En las máquinas domésticas, la parte posterior es plana, mientras que en las industriales toda esta parte es cilíndrica. En esta parte es donde normalmente están la marca y el calibre de la aguja.

El declive o lomo es la parte de transición entre el talón y la hoja de la aguja, tiene forma cónica y es donde podemos encontrar el código de colores del fabricante.

La hoja es la parte que tiene más contacto con la tela. Su diámetro determina el tamaño de la aguja, así mientras más grosor tenga la aguja su número será mayor.

La ranura es un canal a lo largo de la aguja donde el hilo se apoya y se dirige al ojo.

El ojo es el orificio por donde pasa el hilo. Sobre el ojo de la aguja hay una hendidura que permite que el gancho de la canilla coja el hilo superior para formar una puntada.



Además de diferentes puntas, las agujas también varían el tamaño del ojo. En la aguja universal, por ejemplo, el ojo es un 40%  del grosor de la hoja. Las agujas de bordado, las "Topstitch" y las agujas para coser hilos metálicos tienen un ojo más amplio. Este espacio más grande, hace que el hilo friccione menos contra la aguja. De manera que, si ves que el hilo se rompe mucho cuando coses, puedes solucionar este problema con una aguja que tenga un ojo más grande.


La punta es la parte más distal  y es la zona por donde penetra en la tela. Su forma, longitud y tamaño varían según los tipos de aguja. Lo veremos en otro artículo.

Cada una de estas partes juega un papel fundamental en la costura, en la calidad de las puntadas y en el mantenimiento de tu máquina de coser. La relación calidad/precio que nos ofrece algo (que parece) tan sencillo como una aguja, no está debidamente valorado. No exagero cuando os cuento que conozco varias personas que han perdido muchísimo tiempo intentando resolver un problema con su máquina y nunca se habían planteado que lo primero que hay que probar es cambiar la aguja. ¿Te ha pasado alguna vez?.

Supongo que ahora la pregunta del millón será "¿Con qué frecuencia cambio la aguja de mi máquina de coser?". Me gustaría terminar con los artículos que estoy preparando antes de contestar, mientras tanto, me encantaría que me dejases un comentario contándome si has tenido algún problema que hayas solucionado con un simple cambio de aguja y confesando cada cuando cambias te aguja.

Muchas gracias por leer el artículo entero, ¡te espero la semana que viene!

19 comentarios:

  1. Que buen artículo. A mi me pasó una vez que se me rompia el hilo constantemente y era porque la punta de la aguja estaba mal. Yo cambio de aguja según el tipo de tejido y cuando veo que no cose bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pasa cuando ves que algunas puntadas no salen o cuando se frunce la tela. Y con lo fácil que se soluciona, ¿verdad?

      Eliminar
  2. Proyecto nuevo, aguja nueva, por el precio que tiene una aguja no vale la pena sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es!!! ¿Por qué nos cuesta tanto? La aguja es la gran olvidada

      Eliminar
  3. Mil Gracias por enseñarnos un mundo tan fantástico desde las entrañas........aprendemos cosas nuevas todos los días...... Y como tu dices.. Algo tan insignificante vaya problemas que trae..... .. Un saludo desde Asturias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, sin lectores, todo esto no tiene sentido. Besos

      Eliminar
  4. Gracias. No tenía ni idea de la importancia que tienen

    ResponderEliminar
  5. Gracias Auxi, si que es muy importante yo tengo muchas, pero si no son coloreadas es muy difícil poder leer lo que pone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que inventar un guardagujas para solucionar eso 😘

      Eliminar
  6. Gracias por compartir tus conocimientos, ahora caigo en la cuenta que no recuerdo la última vez que cambié la aguja 🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo lo que me estás enseñando!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todo lo que me estás enseñando. Tan bien explicado y tan generoso por compartir tu experiencia y conocimientos.
    Yo hasta ahora solo la cambio si se rompe, o en el caso de tejidos mas o menos gruesos. Pero seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces no se cambia por falta de información!! Gracias a tí por leerme😘

      Eliminar
  9. Que buen artículo, me ha gustado mucho y deseo leer los que estás por publicar, si he resuelto algunos problemas con solo cambiar la aguja, pero te confieso que ha sido la última opción, no había caído en cuenta de la importancia de la aguja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los próximos te sigan ayudando!!

      Eliminar
  10. Me has hecho pensar mucho: debo cambiarla más a menudo. La cambio según el tejido pero creo que no es suficiente. Lo que siempre hago es utilizar agujas de calidad. Cuánto estoy aprendiendo contigo! Tus artículos me están haciendo aprender cada semana un poco más sobre este maravilloso hobby de la costura.
    Un beso fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cambias según el tejido, ya es bastante!!!. Gracias a ti por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  11. Excelente explicación!!
    Yo casi nunca la cambio a no ser que vaya a coser tejidos más gruesos. Solo se que cuando compré la pata de acolchado libre me vendieron unas aujas que eran adecuadas para eso. Para el resto de trabajos uso la misma .

    ResponderEliminar