domingo, 12 de mayo de 2019

PRINCIPALES TIPOS DE HILOS PARA COSER A MÁQUINA.

A veces me preguntáis sobre el  hilo a elegir según el proyecto o la técnica en la que estéis trabajando, como ya  resumimos aquí los principales tips para elegir correctamente,  hoy vamos a conocer algunas variedades de hilos que podemos encontrar en el mercado. 

Antes de nada, lo más importante que creo que debes saber es que no debes usar para coser a máquina hilos hechos especialmente  para coser a mano, por ejemplo, los de acolchar, pues llevan una capa de cera que puede impregnar la máquina y estropearla. Sin embargo, al contrario no tendrás ningún problema, todos los hilos para coser a máquina te servirán para coser a mano.

Dicho esto, aquí va un resumen de las calidades más comunes que puedes necesitar:

1. 100% Algodón.

Es un hilo excelente para coser tejidos naturales como el algodón o el lino. Es resisente y duradero con una gran variedad de colores. Resistente al calor. Puede romperse si cosemos tejidos sintéticos. Tiene un acabado más bien mate. 


2. 100% Poliéster.

Es el típico hilo "coselotodo". Como su nombre indica, funciona prácticamente con todos los tipos de tejidos, incluso con los elásticos, porque no encoge ni se estira. Tiene más elasticidad que el algodón y algo más de brillo. Con gran resistencia y durabilidad, resiste bien el calor de la plancha. Puedes encontrar un montón de colores.


3. 100% Nylon.

Es también resistente y muy flexible. Este es el que yo uso para hacer aplicación invisible tanto a mano como a máquina. Resiste el calor de la plancha pero no te recomiendo poner la máxima temperatura. Hay un tono claro y otro oscuro.


4. 100% Seda.

Es un hilo de gran calidad. Por su resistencia puede usarse para coser y por su belleza es ideal para bordar a máquina. Su precio hace que se use para prendas muy especiales y tejidos nobles como seda, lino... En el mercado puedes encontrar muchos colores y distintos grosores.


5. Torzal.

Es un hilo bastante grueso (para usar con aguja nº 110). Suele ser de poliéster o mezcla de poliéster y algodón. Se suele usar para puntadas decorativas, de refuerzo y para coser tejidos muy gruesos como los jeans.


6. Metalizados

Son hilos sintéticos con mucho brillo, disponibles en varios colores. Se utilizan sobre todo para bordar a máquina. Para evitar que se rompan continuamente, te recomiendo utilizar una  aguja específica para este tipo de hilos y que disminuyas la velocidad de tu máquina de coser cuando hagas puntadas decorativas con este tipo de hilos.


7. Rayón

También es un hilo sintético con mucho brillo que se usa sobre todo para bordar a máquina. Yo es el que uso casi siempre para acolchar y para hacer el festón a máquina. El problema es que es fino y hay que elegir bien la aguja para que no se rompa mientras coses. No es muy  resistente por eso es mejor no utilizarlo para costuras, si no para puntadas decorativas. Puedes plancharlo sin problema. De precio es bastante económico.


8. Elástico

Es un hilo de goma que se utiliza en la canilla (es recomendable enrollar el hilo a mano). Para hacer fruncidos, pliegues, ect. Disponible en muchos colores. Según el resultado que queramos tendremos que jugar un poco con las tensiones de los hilos.

Hay muchos más tipos de hilos, (como el hilo temporal que desaparece con el agua), pero en este post quería reseñar los más comunes para que tengas una referencia sencilla.
La mayoría de  estos hilos están disponibles en distintos grosores según el resultado que quieras obtener y el tejido que vayas a utilizar, (ya sabes que según el hilo y el tejido tendrás que elegir un tipo y calibre distintos como vimos en artículos anteriores).

Y creo que hasta aquí llega el capítulo de los hilos, espero que te haya servido de ayuda.

¡Nos vemos pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario