domingo, 21 de abril de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA AGUJA EN TU MÁQUINA DE COSER. TIPOS DE AGUJAS

Coser con la aguja adecuada  influye directamente en el resultado final de nuestro proyecto. Para elegir correctamente, tendremos que tener en cuenta aspectos tan diversos como el tipo de tela, su grosor, las características del hilo que vamos a utilizar y el tipo de puntada que queramos obtener.

Como vimos en el artículo anterior, podemos elegir nuestra aguja en función de su calibre (y por tanto del tamaño del ojo) o del tipo de punta. 
El calibre se refiere al grosor de la hoja de la aguja, e irá relacionado con el grosor de la tela que queremos coser.
El tipo de punta que elegiremos será diferente según el material, por ejemplo, punto, piel, lycra..
El ojo será más o menos grande según el hilo que vamos a utilizar, ya vimos que lo normal es que tenga un tamaño del 40% del calibre en el caso de las agujas universales, y que es mayor en el caso de las agujas especiales para hilos metálicos, por ejemplo, para evitar el rozamiento del hilo contra la aguja evitando que se rompa.

Veamos las características de los distintos tipos de agujas :

Universal: La puedes encontrar en muchos tamaños (60/8 - 120/19). Su punta es afilada pero un poco redondeada. Como su nombre indica, es la aguja multiuso, puede funcionar incluso para coser punto y tejidos elásticos, pero hay agujas específicas para eso que darán mejor resultado. Permite usar hilos habituales, de finos a grosor normal según el calibre que elijamos.


Jersey o punto: Especialmente diseñada para  coser punto y tejidos elásticos porque su punta es más redondeada que la de la aguja universal. Esta característica hace que la aguja separe el tejido al atravesarlo y no lo rompa. Los tamaños suelen ir desde 70/10 hasta 100/16.
Stretch: Aparte de una punta  redondeada como la anterior, tiene también una hendidura especial que facilita el enganche del hilo a la lanzadera de la canilla, evitando que salten puntadas, uno de los problemas más comunes cuando se cosen tejidos de punto  o muy elásticos (por ejemplo, lycra). También el ojo es algo más alargado.


Microtex : Sin duda son mis preferidas, tienen una punta superafilada que no deja casi orificio en la tela.  Me encantan las puntadas tan precisas que deja, completamente rectas. Me gustan tanto para acolchar como para la aplicación con puntada invisible a máquina. Disponible en 4 calibres, a mi no me faltan ni el 70/10 ni el 80/12.

Quilting: Especiales para acolchar por su punta afilada y especialmente diseñada para atravesar varias capas de telas. Junto con las anteriores, mis favoritas para patchwork y quilting. Hay dos tamaños, 75/11 y 90/14.


Topstitch: Se caracteriza por tener el ojo más largo de todas. Es ideal para hilos gruesos y que se rompen con facilidad. (Quiero comprar alguna de estas para hacer experimentos con varios hilos superiores a la vez y una sola canilla). También varios grosores disponibles: 80/12, 90/14 y 100/16

Metallic: También con un ojo largo, es la ideal para utilizar hilos metálicos. Te sorprenderá porque con esta aguja las puntadas decorativas te saldrán perfectas y sin cortes indeseados de hilos. Tamaños 80/12 y 90/14.


Embroidery: Además del ojo largo, tiene la ranura a lo largo de la aguja especial, para permitir que los hilos decorativos de los bordados a máquina se deslicen sin problema. Además su hendidura encima del ojo de la aguja hace que no haya "puntadas falsas" porque le facilita a la canilla enganchar el hilo superior. Solo en dos tamaños 75/11 y 90/14.

Leather o piel: Su punta especial en forma de triángulo, corta el material para permitir el paso del hilo. Evita usarlas en tejidos de punto porque lo romperá. Varios tamaños disponibles.
Jeans: Es una aguja con la punta parecida a la universal pero mucho más fuerte, especialmente diseñada para coser varias capas de tejido vaquero u otros de grosor similar. Su dureza evita que la aguja se rompa con facilidad o que se salten puntadas. Hay varios grosores disponibles.
Agujas de ojo doble: Se usan dos hilos diferentes, uno en cada ojo, para conseguir efectos de sombras y texturas en técnicas de bordado a máquina. (¡Tengo que probarla!)
Aguja para vainica: Tiene una especie de alas a ambos lados que separan la trama de la tela al atravesarla, dejando unos orificios similares a los de la vainica a mano. Con puntadas  decorativas de nuestra máquina podemos hacer maravillas. (En mi cuenta de instagram hice un pequeño tutorial que encontrarás en las historias destacadas). Para mejores resultados, es preferible usarla con telas de trama no demasiado densas, como el lino.

Agujas múltiples: dobles o gemelas y triples: Son  agujas montadas en el mismo talón. Se enhebran cada una con hilo distinto y con solo un hilo en la canilla. Permite hacer costuras paralelas y jaretas. 
En este tipo de agujas hay que tener en cuenta, aparte del calibre, la separación entre las agujas. Esta distancia puede ir desde 2 a 6 mm. Es muy importante saber cual es el ancho de puntada máximo de nuestra máquina, pues si adquirimos unas agujas gemelas con una separación mayor, se romperán porque chocarán con la placa o con el prensatelas. Para que te hagas una idea, la medida de las máquinas más habituales suele ir de 5 a 5,5 mm, es decir que no podrás usar unas agujas separadas más de eso. 
Como estas agujas "comparten" el hilo de la canilla, verás por el derecho costuras paralelas, pero en el revés verás una especie de "zigzag".
Las hay de distintos tipos, Universal, Jeans, Stretch, Embroidery, metallic... Incluso hay un modelo que combina una aguja universal y una de vainica.



Agujas de enhebrado fácil: Tiene una ranura para facilitar el enhebrado. Pensada para niños o personas con dificultades de visión o de motricidad fina (artritis u otros problemas). La variedad en tamaños y tipos es muy limitada. Existen enhebradores especiales para agujas de máquina de coser que pueden facilitar esta tarea para cualquier tipo de aguja. Puede que con esta ranura el hilo sufra algo más y pueda romperse
Aguja "Spring Needle": Esta aguja va rodeada de un muelle y se utiliza SIN PRENSATELAS. La misma aguja actúa de tope para que la tela no ascienda durante el movimiento. Se usa para bordado libre, con es arrastre de la máquina quitado. Muy útil para bordar a máquina con bastidor. ¡Tendremos que probarlo!


Y hasta aquí, el artículo de hoy. ¿Las conocías todas?. ¿Echas de menos alguna?
Según iba escribiendo, se me ocurren algunos tutoriales que pueden ser interesantes. ¿Te gustaría alguno en particular? .
En la próxima entrega, por fin, intentaré darte la clave definitiva para saber cuando cambiar la aguja. 
¡Nos vemos pronto!

(Si aún no te has suscrito para recibir todas las novedades y un montón de información extra, puedes hacerlo  aquí.)



3 comentarios:

  1. Gracias por tus explicaciones, ahora ya no tendré dudas sobre que aguja es la más idónea para trabajar con cada tejido. Mil 😘

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no las conocía, yo creía que solo cambiaba el calibre de la auja..
    En particular me interesa las aujas para coser patchwork y para la pata de doble arrastre..
    Muchas gracias, esperaré al próximo domingo para descubrir cuando es recomendable cambiar la auja

    ResponderEliminar
  3. Lo vi por tarea 😂😂😂

    ResponderEliminar