domingo, 27 de enero de 2019

ENCUENTRA LA MÁQUINA DE COSER PERFECTA




Vas a pasar mucho tiempo con tu máquina de coser, te esperan muchos momentos de diversión y creatividad, así que es muy importante que elijas  bien para encontrarte lo más cómoda posible desde el principio.
Si como te recomendaba aquí te has dirigido a un establecimiento especializado y vas a optar por la mejor máquina que te puedas permitir, te darás cuenta de que hay un montón de opciones. El objetivo de esta guía es señalarte los 12 puntos más importantes (en mi humilde opinión) en los que debes fijarte durante tu compra.

1.-Tipo de máquina

Básicamente existen dos:
  • Mecánicas: Son las máquinas más básicas. Tienen un motor eléctrico que impulsa el movimiento. Pueden tener varios tipos de puntadas y funciones que se modifican mediante ruedas. Sus puntadas son menos precisas pero su funcionamiento suele ser fácil de aprender y requieren poco mantenimiento. Las recomendaría para principiantes o para personas que cosan esporádicamente. Son las más económicas pero si te gusta la costura, es posible que se te quede corta en poco tiempo y te apetezca optar por una electrónica.
  • Electrónicas y/o computerizadas : Son mucho más completas. Tienen un amplio rango de precio en función de la marca y el modelo. El número de puntadas suele ser mayor y de más calidad, la modificación de las características de las puntadas es más precisa. Su funcionamiento puede resultar un poco más complicado al principio pero son mucho más cómodas de utilizar. Requieren más mantenimiento. Por norma general, se pueden complementar con accesorios y prensatelas. Ideal para costureras algo más avanzadas o que la usen con bastante frecuencia.

2. Marca.

Hay muchas marcas en el mercado, yo no voy a recomendarte ninguna en particular, te invito a que pruebes varias hasta que encuentres la que mejor se adapte a tí. En este punto solo decirte que elijas una marca conocida, que lleve años de experiencia. Es importante que tenga modelos nuevos porque eso significa que invierte en innovación. También debes informarte del servicio técnico y de la posibilidad de reponer piezas y repuestos. Puedes hacer una búsqueda en internet para conocer las opiniones de otros usuarios. 

3. Motor.

Es muy importante en función del tiempo que cosas y de la velocidad que necesites. También influye en la capacidad que tiene la máquina a la hora de arrastrar las telas y de atravesar tejidos gruesos. Pregunta siempre por sus características y evita comprar una máquina con muchas puntadas pero poca potencia. Puede ser una buena idea llevar distintos tipos de telas para que te demuestren como se comportan los distintos modelos ante distintos tejidos y grosores.

4. Material.

El peso de la máquina te puede orientar sobre su calidad, un motor metálico siempre pesará más que uno de plástico, su vibración será menor y por tanto también su ruido. Las piezas metálicas resisten más al rozamiento que las de plástico y por tanto la vida de la máquina también será mayor.

5. Control de la velocidad.

Poder controlar la velocidad de la máquina según las necesidades de cada momento te puede facilitar mucho la vida incluso si eres una costurera experta. No sirve con controlarlo a través del pedal,  es muy interesante que tu máquina te ofrezca la opción de aumentar o disminuir la velocidad sin tener en cuenta la presión con la que pisas.

6.Número de puntadas.

Para mí no es lo más importante, creo que es un gran error guiarse solo por esto. Una máquina buena te ofrecerá muchas más de las que puedas utilizar, seguro.
Las puntadas que más utilizarás las traen la mayoría de las máquinas por básicas que sean, por tanto la puntada recta y de zig zag las tienes aseguradas. Puedes necesitar otras que también son interesantes según tu perfil, como la puntada elástica o el ojal automático. No cabe duda de que tener variedad de puntadas es bastante atractivo, pero no dejes que tu elección se base solo en esto, de nada te servirá poder hacer un montón de dibujitos si la calidad de la puntada no es la adecuada.
Como orientación y siempre según tu perfil, te hago una lista de las puntadas que creo más interesantes aparte de las que ya te he mencionado.:
  • Puntada invisible (para dobladillos, aplicaciones..)
  • Festón ( para aplicaciones, aunque se puede aplicar también con zig zag)
  • Overlock (para rematar costuras)
  • Puntada triple (para hacer costuras de refuerzo) 
La posibilidad de cambiar con precisión el largo y ancho de puntada es casi tan importante como la puntada en sí. Y tampoco perdería de vista la posibilidad de cambiar la posición de la aguja hacia la izquierda o hacia la derecha. En este sentido, las máquinas mecánicas suelen tener unos parámetros más rígidos, mientras que en las electrónicas, este rango suele ser mayor y por tanto puedes controlar mejor dónde quieres la costura.

7. Posición automática de la aguja.

Uno de mis imprescindibles es poder controlar dónde se queda la aguja cuando la máquina para. Lamentablemente, esto solo será posible en los modelos electrónicos. Parece una tontería pero que la aguja se quede clavada en la tela cuando sueltas el pedal te ahorra un montón de tiempo y de disgustos, si tienes que levantar el prensatelas durante la costura para cambiar de dirección del tejido, no te tendrás que preocupar de girar la rueda para clavar la aguja y así evitar que se mueva tu pieza.

8. "Brazo" de la máquina.

Esta es la distancia que hay desde la aguja hasta el cuerpo de la máquina, justo a la derecha, es el espacio que tienes para mover tu tejido. Por supuesto, a más distancia, más comodidad. Si dudas entre dos máquinas similares, siempre elije la que tenga más espacio para poder trabajar cómodamente.
Otro plus es la posibilidad de quitar la "mesa" y dejar el brazo libre para poder coser piezas en forma tubular, como puños o piernas de pantalones.

9. Posición de los "dientes"

Tener la posibilidad de retirar los dientes para que nuestra máquina no arrastre la tela  y podamos moverla libremente es fundamental a la hora de bordar o de hacer acolchado libre. En algunas máquinas se pueden tapar estos dientes poniendo una plaquita encima, pero siempre es más fácil con un simple botón que los retire automáticamente.

10.- Doble arrastre.

Algunos modelos lo tienen integrado, y otras traen un prensatelas. En cualquier caso, creo que es también un accesorio necesario tanto si haces patchwork como si coses tejidos de diferente espesor o calidad. El doble arrastre permite deslizar a la vez tanto el tejido superior como el inferior evitando descompensaciones al final de la costura o los odiados pliegues que aparecen cuando solo se desliza  la tela inferior (arrastrada por los dientes) y la superior se va quedando atrás.

11.- Prensatelas.

 Los que te recomiendo tener desde el principio (aparte del doble arrastre y el universal) son: el cuarto de pulgada (para mí es la medida ideal para las costuras), cremallera, dobladillo y ojal. Por supuesto, mientras más tengamos de serie, mejor, pero tampoco te olvides de investigar que otros son compatibles para poder adquirilos si los necesitas.

12.- Extras.

En esta lista te nombro algunas cosas, que sin ser imprescindibles suman puntos:

  • Rodillera: es un accesorio que no todas las marcas tienen pero que resulta muy útil. Te permite levantar el prensatelas sin usar las manos, accionando una palanca que mueves con la rodilla. Yo ya no puedo coser sin ella.
  • Enhebrador automático: enhebrar la aguja es lo que más harás cuando estés cosiendo a máquina, así que si tienes una herramienta que lo haga automáticamente, te alegrarás.
  • Ajuste automático de la tensión del hilo: casi todas las máquinas permiten hacerlo de manera manual, si lo hace la máquina por tí, siempre es mejor para asegurarte puntadas perfectas.
  • Portahilos vertical y horizontal: para que puedas elegir en cada momento según la bobina que utilices.
  • Cortador de hilos: siempre ayuda no tener que coger las tijeras y cortar el hilo cómodamente.

Seguro que me faltan cosas, pero he intentado resumir los aspectos que pueden ayudarte a decidir. Si crees que falta algo, deja un comentario para que podamos aprender entre todas.

¡Nos vemos la semana que viene!





8 comentarios:

  1. Auxi muchísimas gracias por estos consejos tan magnificos, yo tengo una Elna Excellence 720 y de momento estoy muy contenta con ella. Con tus estupendas explicaciones espero practicar con ella, me apasiona coser a mano y no se utilizar muchas de sus prestaciones. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré poner poco a poco trucos y tutoriales para sacarle partido!!

      Eliminar
  2. Yo también tengo una Elna, la 680 y estoy muy contenta. Leí mucho antes de decidirme por eso me parece muy interesante estas entradas tuyas. Muchas gracias por tu esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Auxi, la verdad es que siempre va muy bien leer consejos de manos expertas.
    Yo ahora estoy haciendo un rinconcito para poder comprar una Bernina.
    Por lo que he leído y la experiencia de amigas que la tienen, es fantástica.
    Todo dependerá de mi "rinconcito".
    Gracias solete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una Bernina y no puedo estar más contenta!!

      Eliminar
  4. Muy interesante Auxi y estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que he acertado con mi Bernina. Estoy muy contenta con ella aunque ha sido una gran inversión.
    Un beso fuerte y feliz domingo de costura.
    Ángela

    ResponderEliminar
  5. Si invierte en calidad, acierto seguro

    ResponderEliminar