domingo, 3 de febrero de 2019

APROVECHA TU MÁQUINA: MANTENIMIENTO BÁSICO

Recupero  un artículo de 2012 que os gustó bastante. Las fotos son de mi Bernina 440 pero creo que pueden servir de ayuda para las máquinas con canilla vertical. 

He pensado que el mantenimiento básico es el tema ideal para seguir con los artículos de la máquina de coser. Y es que para optimizar su rendimiento y aumentar la vida útil  son necesarios unos pequeños cuidados, basados principalmente en la limpieza y el engrasado.
Seguro que muchas de vosotras ya sabéis de sobra cómo y cuándo es necesario realizar estas tareas, pero yo, por si acaso, y aún a riesgo de resultar pesada y "marisabidilla", os lo cuento.

 ¿Cuándo? 


Como norma general y desde el sentido común, la limpieza como en todo, cuanto más, mejor. Pero tampoco se trata de andar desmontándola todos los días. Yo normalmente la limpio cada vez que empiezo un proyecto de los grandes (como una colcha), o cuando utilizo materiales que se despeluchan mucho, como la guata, la pana, terciopelo....
Ante la duda, y si hace tiempo que no lo haces, revisa por si acaso.

En cuanto al engrase, me encuentro con muchas personas que únicamente la engrasan cuando lo "pide", o sea, cuando nos sale el iconito de la aceitera en la pantalla. También me he encontrado con alguien que nunca la ha engrasado, ni sabe cómo se hace. Pienso que este es uno de los temas más importantes, con unos sencillos gestos lograremos que nuestra máquina vaya siempre como la "seda".
Yo no hago mucho caso a la aceitera de la pantalla, me fío más de mi oído; así que cuando oigo que mi máquina no suena igual o suena más de la cuenta, le pongo la gotita... y resuelto!!
Esto suele coincidir con lo que os he contado de la limpieza, normalmente siempre que empiezo un proyecto más o menos grande.
Aprovecho para confesar que soy un poco maniática de las agujas (ya hablaremos de esto) así que también entonces, la cambio por una nueva. (Ya no me sorprendo, ¡pero hay muuucha gente que sólo cambia las agujas cuando se rompen!..... vale, vale, llámame rarita, pero he empezado diciendo que soy una maniática)

¿Cómo?


Pues esto me parecía muy difícil de explicar, creo que una imagen vale más que mil palabras:
 (Antes, desenchufa tu máquina y retira el prensatelas para trabajar mejor)

Limpieza:









Engrasado:





















Después de engrasarla hay que hacerla girar un poco sin coser nada o utilizar una tela que no valga para que no se nos manche la labor
¡ Bien! ¡Ya tenemos nuestra máquina engrasada y limpita!

Ahora me gustaría contarte un par de consejos más que mejorarán la calidad de tus puntadas. Se trata de la colocación del hilo superior y de la canilla. Seguramente lo sabes ya, pero hay pesonas que enhebran la máquina arbitrariamente y es importante la posición del hilo:














Y...de momento, esto es todo... Ahora me sabe a poco, pero la verdad es que montar las fotos me ha llevado su tiempo...
 Me encantaría conocer tu opinión sobre este post, si te ha servido de ayuda la información o si ya te lo sabías todo. 
¡Hasta pronto!

34 comentarios:

  1. Me ha encantado tu tutorial, pero lo podías haber hecho la semana pasada,jajaja,,, casualmente el domingo tuve que hacer mi primera limpieza, y tuve que coger el libro, pero al final me desesperé porque el libro decía que antes de coser en una prenda lo hicieramos girar sin tela por el aceite, y sabes lo que me paso???? qu nada más que hacia que pitar, que torpe ya iba a embalarla y llevarla a sonde la compré pero se me encendió una luz, baje el prensatelas y ahi estaba ella arregladita y cosiendo.

    POR FA SIGUE CON ESTOS TUTORIALES ESTARÉ ATENTA

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Poco??? Está genial Auxi, GENIAL de verdad!!! y montar las fotos así es una currada seria.
    G R A C I A S S S S S
    Me ha encantado lo de que te fias del oído para engrasar la máquina!!! Yo hago lo mismo, aunque reconozco que espero a que mi madre venga a mi casa... cuando era pequeña siempre veía cómo engrasaba su máquina con mucha frecuencia... y ahora me gusta verla hacerlo con la mía...
    Por cierto, un truqui, a veces después de engrasarla puede resbalarse alguna gotita de aceite y mancharte la tela... mi madre, después de ponerle el aceite a la máquina, siempre deja un paño rodeando la aguja al menos 24 horas...
    Un besito
    P.D. Seguro que a Carolina le suena lo de la Harley... seguro que te lo cuenta....

    ResponderEliminar
  3. Auxi ¡GRACIAS¡ no sabes cuanto te agradezco el esfuerzo que estás haciendo para explicar tan clarito los pasos importantes para sacar partido a la Benina.
    Yo he de decirte que estoy deseosa de aprender y esta entrada ha sido como un regalo, me ha resultado muy amena y muy bien explicadita ¡menudo trabajo¡.
    Gracias otra vez. Un besito auxi

    ResponderEliminar
  4. Gracias, está genial! sobre todo para una como yo que no sabe nada!! y que usa la máquina por intuición!

    Saludos

    Scarlett

    ResponderEliminar
  5. Es perfecto Auxi!!! y menudo curro te has pegado con las fotos..., y te diré que he aprendido alguna cosa que no sabía, como por ejem., que para hacer canilla con el hilo en vertical, hay que pasar el hilo por el ojillo ese metálico, yo eso solo lo pasaba para enhebrarla..., tampoco sabía que hay que cambiar el cono de plástico según el tamaño del carrete..., me encanta!!!!

    Yo siempre he comparado el sonido de la Berni con el de una Harley, Marisa ya te ha contado algo, jajaja... me ha hecho gracia oírtelo contar a ti...

    Joooo, me encanta que te hayas mentido en este "berenjenal" aunque sea un lío para ti, pero creo que vamos a ser muchas las que te estemos agradecidas por este esfuerzo.

    Un besote y gracias de nuevo, espero impaciente al segundo... jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Un tutorial magnifico, y lo explicas con toda claridad y sobre todo para la gente como nosotras que no estamos muy compremetidas con la màquina de coser.
    Muchas gracias

    Un beso. Raquel i Neus

    ResponderEliminar
  7. genial el tutorial !!!!! me viene de perlas , la limpiaza de la canilla lo hacia pero lo que no sabia era quitar la tapa donde estan los dientes , lo voy a hacer ya mismo , que debe haber de todo , jejeje gracias

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Auxi, no me ha encantado, me ha fascinado, desde luego que menudo trabajazo y explicación del desarrollo de la limpieza. Y eso que yo he tenido la suerte de que me explicaras tú por primera vez el uso de la máquina, de mi ferrari...

    Felicidades por tu explicación, es alucinante, el trabajo que has realizado y el tiempo que has debido de invertir en las fotos.

    Siempre me ha fascinado todo lo que sabes y como lo explicas, eres especial.

    Muchos besos y no soy pelota....

    Estoy como loca esperando ya tu siguiente tutorial. Cuidate mucho y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Auxi, muchas gracias por esta fantástica información.
    Cuantas más cositas sepamos de nuestra "amiga", mucho mejor.
    Enhorabuena, las fotos son fantásticas!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias! unas fotos estupendas. Yo no la he engrasado nunca, me dijeron que esperara a que la máquina lo pidiera.

    ResponderEliminar
  11. Quitar la tapita para limpiar lo hago a menudo, pero para engrasar soy de las que espero el símbolo de la maquina, aunque la verdad es que no la uso muy a menudo y solo lo he hecho tres o cuatro veces, con tu permiso voy a hacerme un documento con todas tus explicaciones y así repasarlo cada vez que lo necesite, pues cuando estoy en mi casa del pueblo no tengo conexión y es donde suelo coser mas ;-))).
    El tutorial es fantástico, muchas gracias por el trabajo que te tomas para que las inexpertas como yo aprendamos y usemos la Berni con propiedad. Esperare con impaciencia el próximo. A mi lo que mas me interesa es el tema "acolchado" aunque seguro que todos los tutoriales me servirán de mucho.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola Auxi, me ha parecido genial el tutorial, ha sido un curro, pero yo te lo agradezco, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Auxi!!! Está fenomenal el tutorial, te lo agradecemos un montón por el tiempo que te lleva!!
    Yo tenía muchas dudas con el momento para engrasar, esperaba a que me saliera el simbolito, pero el otro día lo hice y luego no supe cómo volver a encajar la caja de la canilla, me costó 2 días de desesperación hasta que al final se "encajó" milagrosamente, me ha encantado que nos hayas dicho la pista para saber cómo encajarlo. Tus explicaciones son geniales, claras y sencillas, y las fotos son inmejorables. Espero impaciente los próximos tutoriales. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Que bien explicado.....que pena que cuando me la compre no tubiera este tutorial ya que no sabia que habia soltar la pieza metalica para limpiar y engrasar y parecia una locomotora de como sonaba.
    yo la engraso como dices cuando lo pide por sonido.

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias Auxi!
    El tutorial está genial, bien explicado, con mucho detalle y buenas fotos, menudo trabajo te estás tomando.
    Yo tengo la Aurora 435 que fue sustituida por la 450. La diferencia con la 440 ó 430 es el ancho de puntada, la mia es 9mm, con sistema de bobina rotativo vertical pero el resto es prácticamente igual.
    Estaré pendiente de los próximos tutoriales, seguro que aprendemos cosas que no vienen en el manual.

    GRACIAS nuevamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Genial Auxi, me encanta como lo explicas, yo al igual que tu, también me guio por el sonido para engrasarla.
    Seguiré atenta al próximo capitulo.
    Un besito y muchas gracias por todo el esfuerzo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  17. Un tutorial muy trabajado, felicidades.
    Yo confieso que soy bastante "dejada" con esto del mantenimiento, me da mucha pereceza ponerme a ello. Supongo que será cuestión de costumbre. Gracias por las explicaciones.-
    Besos

    ResponderEliminar
  18. me ha gustado mucho tu entrada, yo tengo dos maquinas, una pfaff de patchwork que dice que no se engrasa, (y no lo he hecho), y una pequeñita que me compre en carrefour, asi que me sirve bastante el tutorial.....gracias nena
    Un saludo
    Natalia

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas gracias por las explicaciones y las fotos! Las guardaré para usarlas en el futuro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Un trabajo fantástico Auxi que personalmente te agradezco muchísimo... gracias !!!

    ResponderEliminar
  21. Una duda: ¿ la máquina te avisa cuando engrasarla con el símbolo de las herramientas ? ¿ O cuando aparece ese símbolo en el display es que tienes que llevarla al técnico para que le haga una revisión ?
    ¿ Con qué periodicidad recomiendas engrasar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El simbolo que aparece es una aceitera. Cuando aparecen las herramientas debes llevarla a revisión. (como una itv).
      Yo la engraso cuando suena diferente..... Un poco a oido.....
      Pero desde luego, no espero a que salga el simbolito!
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  22. ¡Gracias, gracias, Axi! Espero ansiosa tu siguiente "clase magistral", porque aunque pensemos que lo sabemos casi todo, ya ves...yo la estaba engrasando como mi antigua máquina Singer y veo que ésta, la gotita de aceite se pone en el exterior de la lanzadera y no en pernio central.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Eres la profesora perfecta¡¡
    Todo muy bien explicado.
    Hoy no hay clase, me llamaron anoche, así que la semana que viene
    recogeré tu regalo
    Gracias,gracias, gracias.
    Besos.
    Nieves-Mª.

    ResponderEliminar
  24. !Ahora me acabo de enterar de que hay un cortahilos para la canilla! y yo que creía que después de tres años con la Harley (es que me ha gustado el apodo, me lo quedo) no me podía sorprender. No te acostarás sin saber una cosa más. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  25. Fantastio tutorial. A veces no cuidamos suficiente a nuestra gran "amiga" la máquina de Coser".

    Muchas gracias de aparte de mi Berni que te envia un besito.

    :) Olga

    ResponderEliminar
  26. ¡Muchas gracias Auxi!
    Siiguiendo tu tutorial este fin de semana he limpiado y engrasado la mIa.
    No me fijaba en al posición del hilo de arriba. Ahora si. Y le pongo la gomaespuma amortiguadora, que antes no lo hacia.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Vaya trabajazo te has dado!!! ese montaje de fotos te ha tenido que llevar de tiempo... lo se por experiencia propia!!!! enhorabuena, muy buen trabajo, lo de la posición del hilo para hacer la canilla no lo sabía!! y lo del cortahilos de donde se pone la canilla primera noticia!!

    Lo del ruido de motor me enseñó Marisa... y también me fijo en eso, hace poco la llevé a revisión porque hacia ruido y no se le quitó con el engrase habitual... efectivamente tenía pelusilla por una biela de dentro....

    Muchisimas gracias por la explicación!! ahora mismo voy a ver la otra entrada....

    ResponderEliminar
  28. Gracias me.encantan los tutos. Por cierto me gustaría que explicaras las puntadas pq.soy inexperta con la máquina y tus con tus.explicaciones aprendo él uso. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gracias me.encantan los tutos. Por cierto me gustaría que explicaras las puntadas pq.soy inexperta con la máquina y tus con tus.explicaciones aprendo él uso. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Que no te sepa a poco, es un trabajo increíble el que estás haciendo y te lo agradezco enormemente. Tu generosidad no tiene límites. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hay que cuidar nuestras máquinas. Muchas gracias por tu ayuda. Que pena me da no ver visto tu blog antes,seguro que hiciste entradas maravillosas.
    Un beso fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Iremos recuperando entradas antiguas que pueden ser útiles todavía ❤❤

      Eliminar
  32. Fantástico tutorial!!!!. Muy muy trabajado!!!. Me he enterado de tantas cosas que tendré que asimilarlo todo poco a poco 😂😂👏. Un besazo enorme y un millón de gracias por tu generosidad 😘😜. Lula

    ResponderEliminar